El tema de la familia es de gran importancia en el ser humano, ya que ésta es la mayor influencia que tiene el ser humano para actuar en la sociedad, es aquí donde se aprende a tratar a las demás personas con las que se compartirá el resto de la vida, mis actitudes, mis valores, mis acciones serán aprendidas en la familia.
Es en la familia donde las personas inician su desarrollo personal, su propia percepción y conceptualización de sí mismo, de la famiia y de la sociedad.
HISTORIA Y ORIGEN DE LA FAMILIA:
La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, el cual va con la evolución que sufre la sociedad en que se encuentra.
En la historia de la familia, se conocen varios cambios por lo que la familia se vió obligada a realizar.
Primeramente, se encontraba una especie de promiscuidad sexual. Se menciona que la promiscuidad sexual era una forma de relación, un esfuerzo de los individuos de buscar relaciones de seguridad, afecto y protección.
Luego, aparece el matrimonio en grupos, en el cual un grupo de hombres se casaban con un grupo de mujeres. En ésta etapa se da la la poliginia, la cual se basaba en que un hombre tenía relaciones sexuales con varias mujeres a la vez. Y se da la poliandra en la que una mujer tenía relaciones sexuales con varios hombres a la vez.
Después aparece, la familia consanguínea, la cual se basaba en que la única regla que había era que no podían existir relaciones entre familiares, el problema que tuvo esta etapa es que solo aplicaba a padres e hijos, pero no a hermanos.
Posteriormente aparece la familia denominada punalúa, la cual significa "compañeros íntimos", en los que se establece las normas de no mantener relaciones sexuales con familiares , incluyendo hermanos y primos. Aparece en ésta etapa los matrimonios por grupos, un conjunto de hombres y mujeres que podían unirse y establecer vínculos de pareja.
Luego aparece la familia sindiásmica, en la que se da la relación y el matrimonio entre un hombre y una mujer, tal como se conoce hasta ahora, con la diferencia de que los hombres tenían el derecho de ser infiel y no ser juzgado y la mujer era la encargada del cuido de los hijos y los quehaceres de la casa y si era descubierta en infidelidad se le aplicaban castigos severos.
Después de esto, aparece la familia patriarcal, en la que el padre tiene el dominio de todo lo sucedido en la familia, solamente el toma las decisiones con respecto a lo que sucede con cada uno de los miembros de la familia. Aquí se da la pérdida del poder femenino. Se caracterizó por el sometimiento del padre y a su vivencia en plena poligamia, pero los demás miembros hombres debían de estar solamente con una mujer.
En la cultura matriarcal, la madre amaba por igual a sus hijos, pues todos procedían de ella y la unión se basaba en un principio de igualdad. En la cultura patriarcal con el predominio masculino, la igualdad se basaba en el principio de autoridad, la actividad social y el intento de dominar la naturaleza, provocando un mayor aislamiento y un incremento de la competitividad, porque el padre prefería a aquellos hijos que eran más hábiles, fuertes y daban un mejor rendimiento.
Al finalizar los cambios dados en la familia, se encuentra la familia monogámica, que es la que existe actualmente, los lazos entre la pareja son más sólidos y no puede disolverse la unión tan fácilmente.
En todas las sociedades se han dividido las tareas dentro del grupo familiar, preparando al hombre en unas actividades determinadas y a la mujer para otras complementarias.
FUNCIONES DE LA FAMILIA:
El individuo, la familia y la sociedad son interdependientes de forma que la definición de cualquiera de ellas necesita de la ayuda de las otras dos. La familia vive en interacción con el medio, tanto como objeto humano transformador y promovido por el medio, como sujeto humano que se abre pasao frente a la naturaleza. Se describe en resumen de ésta forma: "el individuo es un elemento de la estructura familiar, la familia es un elemento formador de la estructura social y la estructura social modela a la familia y al propio individuo.
>Funciones de la familia para con el individuo:
- La familia decide a través de los padres e indirectamente de los restos de la familia, el nacimiento de sus miembros
- La familia asume el hecho de la dependencia biológica del nuevo individuo y moldea esta dependencia a través de la cultura.
- El individuo va pasando progresivamente de la dependencia a la independencia.
- Las normas sociales vigentes en un momento determinado, son transportadas por el sistema familiar hasta el individuo que las introyecta en forma de conciencia moral.
>Funciones de la familia para consigo misma:
Para que exista la relación individuo-familia-sociedad, es necesario que cada una de las partes tenga su coherencia interna. Su principal función es mantenerse como familia y promover las condiciones ambientales idóneas para que puedan surgir nuevas familias.
>Funciones de la familia para con la sociedad:
- La familia y la sociedad establecen relaciones donde ambos miembros adoptan papeles mútuos, es decir, la sociedad utiliza a la familia y la familia a su vez utiliza a la sociedad.
- La perpetuación de normas sociales se realiza, por medio de la acción directa de la familia.
- La familia utiliza a la sociedad para hacer perdurar sus normas, promover su supervivencia bajo la forma actual y perpetuar el individualismo y la competitividad de sus miembros.
- La failia comparte con la sociedad. Funciones tales como el sostenimiento económico de los hijos en la época no productiva de su vida, el cuidado de las personas con algún tipo de discapacidad, la formación cultural y técnica y muchas funciones más.
>Funciones sociales de la familia:
- Económica: En la familia se elabora un presupuesto, se seleccionan prioridades, se hacen planes económicos, se investigan alternativas. Para ello la familia utiliza la asignación de deberes y derechos a sus miembros a través de las etapas del ciclo vital del grupo.
- Función de cooperación y cuidado: Abarca todas las funciones de seguridad y protección que realiza la familia y los criterios de ayuda a cada uno de los miembros del grupo.
- Función recreativa: Orientada hacia la celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar.
- Función afectiva: Es dentro de la familia donde el individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar o reprimir sus sentimientos, ensaya las formas de relacionarse con otros, graba aquellas actitudes gratificantes o dolorosas.
- Función educativa: Es una función que se comparte con las instituciones educativas de la sociedad. La relación hogar-escuela se establece desde muy temprana infancia. La familia brinda apoyo en la realización de asignaciones y el buen desempeño e el proceso de enseñanza.
- Función de identificación: La familia establece la identidad de sus miembros, les proporciona un espacio vital y se establecen expectativas de su conducta.
- Función socializadora: Permite a los miembros adquirir las habilidades necesarias para adaptarse y progresar en determinada sociedad.
- Función reproductiva: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultural. La reproducción biológica está asociada con las crianza de los hijos y la unidad conyugal donde el matrimonio es base fundamental de la familia. La familia busca asegurar y proteger sus intereses contra los extraños y a la vez reproducir las relaciones de intercambio económico y laboral de la sociedad en general. La familia también es la responsable de la reproducción cultural, o sea de transmitir nosmas y valores que orienten al cumplimiento de funciones individuales y colectivas.
FUNCIONES DE LA FAMILIA ACTUAL:
En la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el ámbito de su estructura, los diferentes tipos de familia, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances texnológicos y los procesos de cambio social, generan grandes impactos en la forma de asumir los papeles sociales. Ahora existe una gama de familias como las monoparentales, de convivencia multiple, las reconstruidas o de segundas nupcias, las uniones consensuales, los homosexuales, etc.
Estos cambios han producido una ruptura de la familia típica nuclear tradicional como el "modelo ideal" de familia. Aunque siempre se mantiene el modelo tradicional de tareas domésticas, una tendencia a la aducación diferenciada por sexo, un modelo de maternidad que constituye al sacrificio y la abnegación y un modelo de paternidad periférico.
En la relación de pareja persiste un modelo preconcebido por el amor romántico, fusional, dependiente, que basta la relación en la carencia y no en el enriquecimiento personal.
Hace tiempo atrás este tipo de familia se empezó a modificar, debido a la revolución de la mujer y su independencia profesional y personal. En muchos hogares, es común notar que ambos (hombre y mujer) trabajen y los hijos son cuidados por los padres de alguno de los dos o bien en una guardería.
Aunque el hombre participa más de los quehaceres del hogar y contribuye con el cuido de los niños, esta labor se le sigue encomendando a las mujeres haciendo en ellas un peso mayor o una sobrecarga de labores, ya que no adquirió solamente la realización social más allá de la maternidad y la familia, sino que además nunca abandonó su rol de cuidar de los niños y atender los quehaceres del hogar, realizando así en un papel de súpermujer.
Un ejemplo muy claro y real de esto, es mi familia, la cual se conforma por mi esposo, mi hijo y yo. Aunque me siento muy felíz con la familia a la cual pertenezco y mi esposo es muy considerado con la ayuda que me brinda en los oficios domésticos y con el cuidado de nuestro hijo, muchas veces es demasiada la presión y la carga tanto física y emocional a la cual estoy expuesta, ya que mi rol como madre y esposa deben también dividirse en estudiante y trabajadora, sin dejar a un lado que todavía sigo siendo hija, hermana y amiga.
La familia tiene tiene su propia identidad; es el sentimiento propio de continuidad, su situación y su caracter y está conformada por una serie de concepciones compartidas acerca de su ambiente, sus creencias, actitudes y características propias que la familia posee de sí misma y la hacen diferente de otras familias.
Existen diferentes etapas del ciclo vital de la familia, trataré de explicar de la forma más sencilla cada uno de ellos:
- Período de Galanteo: El cual es la etapa en la que las personas se preparan para el matrimonio, es la conquista mutua, la atracción física y emocional por la que pasan las personas antes de tomar la decisión de unir sus vidas en matrimonio.
- Matrimonio: Es la etapa en la que la pareja vive su matrimonio y su mayor enamoramiento. Se conoce no solamente como la unión de dos personas sino como la unión de dos familias. Cuando la pareja casada comienza a convivir, debe laborar una catidad de acuerdos, necesarios para cualquier par de personas que viven en íntima asociación. Deben acordar nuevas maneras de manejarse con sus familias de origen, sus pares, los aspectos prácticos de la vida en común, y las diferencias sutiles y gruesas que existen entre ellos como individuos.
- Nacimiento de los hijos: En esta etapa se da un cambio de roles en la pareja, ya no son solamente hombre y mujer, que mutuamente se brindan la atención completo en cualquier momento del día, ahora existe una persona más que necesita las 24 horas del día a sus padres, principalmente a su madre, quien es la encargada de su alimentación.
- Período Intermedio: La pareja lleva más de 15 años de matrimonio, enfrenta problemas que pueden describirse en términos del individuo, de la pareja o de toda la familia. En ésta época marido y mujer están alcanzando los años medios de sus ciclos vitales. El marido talvez esté disfrutando del pexito y la mujer puede compartir ese éxito por el que ambos han trabajado. Ella está más libre porque los niños plantean menos exigencia. Es un período en el que la relación matrimonial se porfinduza y amplia, y se han forjado relaciones estables con la familia extensa y con un círculo de amigos. Para muchas familias es una época difícil: con frecuencia el marido ha alcanzado un punto de su carrera en que comprende que no va a cumplir con las ambiciones de su juventud. Su desilusión talvez afecte a toda la familia y a su situación con su mujer.
- Retiro del trabajo: Es en el que las personas ya dejan de trabajar y en el que tienen tiempo para dedicarse a su nuevo rol de personas. Muchas verces esto trae dificultades en la relación de un matrimonio, ya que se empiezan a dar problemas en la pareja que antes no existían porque pasaban muchas veces más trabajando que prestando atención a problemas mínimos en la pareja, pero que en esta etapa son más notorios por el cambio de vida que se da. Por ejemplo, una mujer que no trabajó en su vida y se dedicó al cuido de los hijos y el cuido de la casa, está acostumbrada después de que sus hijos se marcharon a tomar tiempo para ella, a ver telenovelas, a conversar con las vecinas, a escuchar música de su ritmo preferido; entronces cuando el esposo se retira del trabajo y se da lo que se conoce como "Pensión", llega a cambiar mucho de la vida de su esposa, quien ahora tiene que cambiar la rutina que llevó por muchos años y tal vez por toda su vida, ya que el esposo no quiere ver telenovelas, el ritmo de música de preferencia es diferente, e interroga a su esposa sobre su tardanza al quedarse hablando con las vecinas y es ahí donde empiezan a tener problemas que antes no existían.
En esta etapa la familia debe enfrentar el díficil problema de cuidar de la persona mayor o enviarla a un hogar de ancianos donde otros cuidan de ella. Pero nunca hay que olvidar que del modo en que los jóvenes cuidan de los viejos deviene el modelo de cómo se cuidará de ellos cuando envejezcan, pues el ciclo familia se renueva sin fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario